INSCRIPCIONES ABIERTAS

La presente pasantía ofrece un programa de formación docente certificada por la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila (UNICA) en Cuba y patrocinada por el Departamento Provincial de Educación de Chiloé, denominado “Liderazgo educacional orientado a la cohesión social”, en el que podrán participar docentes, directores/as, jefes técnicos, directivos intermedios y todo profesional que desee potenciar sus capacidades en el ámbito del liderazgo educativo, tras lo cual no será requisito imperativo poseer título de profesor/a.

El programa persigue brindar a sus participantes la oportunidad de vivir una experiencia formativa en la realidad cubana con el fin de fortalecer competencias profesionales a través del desarrollo de módulos que contemplan ejes temáticos relacionados con liderazgo educativo, inclusión educativa, convivencia escolar, relación escuela-familia- comunidad, sistema educativo cubano, entre otros.

El equipo docente responsable de la formación está compuesto por profesionales cualificados y destacados en el ámbito educativo en Cuba y forman parte de la prestigiosa Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, institución acreditada por la Junta Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Superior de Cuba (http://www.unica.cu/).

La experiencia se presenta como una oportunidad de conocer desde cerca la vida escolar de Cuba, por cuanto el programa formativo considera visitas a establecimientos educacionales e intercambio de experiencias con directores/as y docentes cubanos. De igual modo, el programa contempla la posibilidad de conocer la cultura cubana desde dentro, visitando pueblos y localidades aledañas, interactuar con su gente y visitar algunos atractivos turísticos de la zona.

Objetivo
Desarrollar un programa de estudio con foco en el desarrollo de competencias profesionales orientado al fortalecimiento del liderazgo educativo distribuido que reporte, desde el ejercicio de la acción educativa y la gestión directiva, a la cohesión socioeducativa entre las escuelas y sus contextos, poniendo en valor elementos relevantes en las relaciones interpersonales, el comunitarismo, la inclusión educativa, entre otros.

Objetivos específicos
➢ Fortalecer las competencias profesionales con énfasis en el desarrollo del liderazgo distribuido, inclusión educativa y convivencia escolar desde el contexto cubano.
➢ Fortalecer una visión más sistémica respecto de las fortalezas y beneficios del trabajo colaborativo entre las escuelas, familias, comunidad para la mejora educativa, valorando su condición vehicular de promotor de cohesión y desarrollo social.
➢ Identificar, valorar y comprender los principales lineamientos y principios del sistema educativo cubano, en los ámbitos curriculares, culturales y sociopolíticos.
➢ Participar de encuentros académicos de intercambio de experiencias educativas con profesionales de la educación cubanos que permitan compartir el conocimiento mutuo de ambos contextos y comprender su contextos, dificultades y logros.

Resultado esperado
Se espera que luego de finalizada la experiencia formadora, entre otros resultados, los profesionales logren:
➢ Enriquecer su desempeño laboral valorando las formas de ser y hacer en una realidad socioeducativa distinta de la propia, que les permita visualizar acciones de mejora para su propio desempeño y contexto de trabajo.
➢ Fortalecer su condición de líderes en los diferentes ámbitos de desempeño, desplegando nuevos modos enfrentar el acto educativo y de gestión, a partir de las bondades del liderazgo distribuido.
➢ Identificar y rescatar modos relacionales interpersonales positivos de un contexto distinto del propio, que les invite a poner en acción nuevas formas de socialización para mejorar su desempeño laboral.
➢ Rescatar y valorar experiencias educativas que le permita fortalecer su desarrollo y desempeño profesional.

Modalidad
Clases teórica-prácticas, talleres, intercambio de experiencias, debates.

Duración
13 días.
Fecha inicio: 11 de junio de 2021 - Fecha Término: 23 de Junio de 2021.

Condiciones de pago:
1.- Pago contado.
2.- Pago en cuotas desde la firma del convenio y hasta el mes de 01 de mayo de 2021.


El costo del programa incluye:
➢ Pasaje aéreo ida y regreso Puerto Montt - Santiago de Chile – La Habana.
➢ 1 equipaje de mano y 1 maleta de 23 kg. en bodega.
➢ Seguro médico de viaje.
➢ Traslado terrestre La Habana – Ciego de Ávila ida y regreso.
➢ Programa de formación académica de 40 hrs.
➢ Visitas académicas a establecimientos educacionales e intercambio de experiencias con docentes cubanos.
➢ Certificación del programa por parte de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”.
➢ Visitas turísticas a Ciego de Ávila, Morón y Laguna de la Leche, Cayo Coco y Cayo Guillermo. Almuerzos incluidos.
➢ Alojamiento y alimentación completa en Residencia Universitaria en la institución receptora.
➢ 2 noche en La Habana. Acomodación en Hotel (Incluye cena y desayuno).
➢ Visitas turísticas por La Habana.
➢ Kit de dispositivos de estudio.

El costo No incluye:
➢ Cena en visitas turísticas.
➢ Alimentación en salidas académicas.
➢ Alimentación y/o bebidas en trayectos.
➢ Costo de visa de ingreso al país.
Contacto