Investigaciones


Invitamos a todos los profesores y directores de escuelas de la provincia de Chiloé a participar de estas investigaciones. Puedes hacerlo contactándonos y te enviaremos las indicaciones para concretar tu participación.

1.- CONDICIONES DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO ANTE LA ACTUAL CRISIS SANITARIA EN LA PROVINCIA DE CHILOÉ.


Investigación 3

Nadie ha quedado indiferente antes la actual situación planetaria por la que atraviesa la humanidad producto de la pandemia del coronavirus y sus nefastas consecuencias, las que transversamente han trastocado nuestras vidas. La educación, y la funcionalidad del sistema educativo en particular, se ha visto alterado incisivamente, por cuanto su dinámica social, no garantiza las condiciones de seguridad sanitaria requeridas para evitar la propagación de COVID-19. Con las escuelas cerradas a nivel nacional, en un instante las administraciones educativas y los docentes se vieron en la obligación de replegarse y reinventarse pedagógicamente para dar continuidad” a un proceso educativo a distancia, carentes de experiencia y acabados conocimientos didácticos a fines, con débiles sistemas y dispositivos técnicos y con familias y estudiantes confinados en la incertidumbre.

Este escenario, que ha alterado profundamente la vida socioeducativa, ha traído consigo múltiples interrogantes, desafiándonos como profesionales de la educación a reflexionar y buscar las formas y el fondo de caminar al nacimiento de una nueva escuela, una cultura escolar, y asimilar lo que ello conllevará. Por esto es relevante indagar en lo que estamos sintiendo y viviendo como docentes en este espacio de tiempo tan especial, preguntándonos cómo los profesores/as están acompañando pedagógica y emocionalmente a sus estudiantes, cuáles son las dificultades que están enfrentando para ello, qué oportunidades de mejora visualizan de cara al nuevo mañana, cómo ha sido el acompañamiento que ellos han recibido de parte de las autoridades competentes, entre otras no menos importantes.

El presente estudio de cobertura Provincial, se realiza a través de la aplicación de una encuesta online que se encuentra disponible en este sitio web, en la que pueden participar docentes de educación pre-básica, básica y media, de los sistemas de administración municipal y particular subvencionando de la provincia de Chiloé.

Objetivo del estudio
Conocer, identificar y comprender la opinión de los docentes de Chile, en relación con las actuales condiciones en que se desarrolla el acompañamiento pedagógico y emocional de los estudiantes y las dificultades y oportunidades que emergen producto de la crisis sanitaria del COVID-19.

Objetivos específicos
  • Identificar las principales acciones que están desarrollando y los dispositivos que están utilizando los docentes para acompañar pedagógica y emocionalmente a los estudiantes.
  • Identificar las principales dificultades que están enfrentando los docentes para acompañar pedagógica y emocionalmente a los estudiantes.
  • Identificar y valorar las principales oportunidades de mejoramiento, en lo curricular, pedagógico y profesional, y aspectos gratificantes que visualizan los docentes producto de la actual situación.
  • Identificar y valorar la calidad del acompañamiento que han recibido los docentes por parte de las autoridades competentes.
  • Identificar y valorar las opiniones de los docentes respecto de los procesos evaluativos curriculares y profesionales en tiempos de crisis.

2.- COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD EN LAS ESCUELAS BÁSICAS DE LA PROVINCIA DE CHILOÉ.


Investigación 1

La presente investigación cualitativa, con metodología de Estudio de Caso, titulada “Competencias directivas para promover la participación de las familias en las escuelas básicas de la Provincia de Chiloé”, se ha delineado con el objeto de alcanzar como objetivo general analizar, describir y comprender el papel los directores de escuelas básicas de la Provincia de Chiloé, en relación a la movilización de competencias directivas para promover la participación de las familias en los procesos de mejora educativa.

El interés académico de la presente temática dice relación con la necesidad de fortalecer la función directiva, en particular las competencias personales y profesionales de los directores de escuelas, toda vez que las precipitadas adaptaciones culturales acaecidas en las últimas décadas a raíz de los avances tecnológicos, de las comunicaciones y de la información, han influido fuertemente en los modos relacionales a todo nivel, lo que sin duda trastoca e impacta el ámbito educativo, la gestión de las escuelas y la calidad de educación en general.

En este entendido, creemos que el gran reto de la educación deberá ser entonces propiciar nuevas y estrechas relaciones colaborativas entre las escuelas y las familias, instalando interacciones dialógicas sólidas, debido al positivo impacto socioeducativo que tiene la implicación de los padres en la educación de sus hijos, tal como es el consenso de muchos autores (Antúnez, 2000; Parellada, 2003; Domínguez y Fernández 2007), quienes manifiestan que una mayor participación con foco en lo pedagógico posibilita gestionar la mejora de la complejidad de la sociedad, los objetivos de la educación y la formación de los estudiantes, al alero de una implicación basada en la corresponsabilidad que a cada agente educativo le compete.

Para ello, nos planteamos un repertorio de objetivos específicos que dicen relación con:
  • a ) Identificar las concepciones y valoraciones que los directivos atribuyen a la participación de las familias en las escuelas.
  • b ) Identificar las competencias profesionales y personales, prácticas y estrategias directivas para promover procesos de participación al interior de las escuelas y las valoraciones que los directores, docentes, funcionarios no docentes y familias (padres) hacen de ellas.
  • c ) Identificar y describir las diferentes actividades y niveles de participación promovidas por los directores, descubriendo sus objetivos y valores que promueven.
  • d ) Analizar y describir los principales elementos del contexto que favorecen y dificultan la promoción de la participación de las familias.

La investigación considera como fuente primaria de información a un grupo intencionado de directores en ejercicio de escuelas básicas completas en cada una de las comunas de la Provincia de Chiloé, tanto de la zona urbana como rural, con quienes se realizarán entrevistas semiestructuradas individuales. En tanto, las fuentes complementarias de información estarán compuestas por un grupo intencionado de docentes y apoderados, quienes participarán respondiendo un cuestionario disponible en la modalidad online y en papel.

3.- REPERTORIO DE PRÁCTICAS RELATIVAS A LOS ÁMBITOS DEL MARCO DE LA BUENA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ESCOLAR (MBDLE) Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA LABOR DIRECTIVAEN LA PROVINCIA DE CHILOÉ.


Investigación 2

El presente estudio es una investigación Provincial, que busca indagar en las experiencias directivas y las prácticas relacionadas con el desarrollo de acciones y estrategias que se declaran en el Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE). En tal sentido, buscamos conocer y comprender en qué medida los Directores/as de escuelas de la Provincia de Chiloé se encuentran apropiados y en sintonía con el mencionado instrumento, para que a partir de aquello propendamos al fortalecimiento del desempeño profesional.

El interés académico de la presente temática se enmarca en la necesidad de fortalecer la función directiva, en particular las competencias profesionales de los directores/as de escuelas, por cuanto las precipitadas adaptaciones culturales acaecidas en las últimas décadas, a raíz de los avances tecnológicos, de las comunicaciones y de la información, han influido fuertemente en los modos relacionales y gestión de los procesos a todo nivel, lo que sin duda trastoca e impacta el ámbito educativo, la gestión de las escuelas y la calidad de educación en general.

Actualmente nos encontramos en el proceso de levantamiento de la información, a través de la aplicación de una encuesta in line a directores/as de escuelas básicas completas, urbanas y rurales de las 10 comunas de Provincia de Chiloé. Finalizada esta etapa iniciaremos el análisis de la información y la obtención de conclusiones para que durante el primer semestre de 2020 realicemos el cierre del estudio y su posterior difusión a nivel local, nacional e internacional, tal como está declarado en la nuestra línea de acción: Desarrollar investigaciones en las áreas de la gestión directivas, formación profesional docente, pedagógicas, convivencia escolar, inclusión educativa, desarrollo curricular y evaluación educativa.
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