Investigaciones


Invitamos a todos los profesores y directores de escuelas de la provincia de Chiloé a participar de estas investigaciones. Puedes hacerlo contactándonos y te enviaremos las indicaciones para concretar tu participación.

1.- CONDICIONES DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO ANTE LA ACTUAL CRISIS SANITARIA EN LA PROVINCIA DE CHILOÉ.


Investigación 3

Nadie ha quedado indiferente antes la actual situación planetaria por la que atraviesa la humanidad producto de la pandemia del coronavirus y sus nefastas consecuencias, las que transversamente han trastocado nuestras vidas. La educación, y la funcionalidad del sistema educativo en particular, se ha visto alterado incisivamente, por cuanto su dinámica social, no garantiza las condiciones de seguridad sanitaria requeridas para evitar la propagación de COVID-19. Con las escuelas cerradas a nivel nacional, en un instante las administraciones educativas y los docentes se vieron en la obligación de replegarse y reinventarse pedagógicamente para dar continuidad” a un proceso educativo a distancia, carentes de experiencia y acabados conocimientos didácticos a fines, con débiles sistemas y dispositivos técnicos y con familias y estudiantes confinados en la incertidumbre.

Este escenario, que ha alterado profundamente la vida socioeducativa, ha traído consigo múltiples interrogantes, desafiándonos como profesionales de la educación a reflexionar y buscar las formas y el fondo de caminar al nacimiento de una nueva escuela, una cultura escolar, y asimilar lo que ello conllevará. Por esto es relevante indagar en lo que estamos sintiendo y viviendo como docentes en este espacio de tiempo tan especial, preguntándonos cómo los profesores/as están acompañando pedagógica y emocionalmente a sus estudiantes, cuáles son las dificultades que están enfrentando para ello, qué oportunidades de mejora visualizan de cara al nuevo mañana, cómo ha sido el acompañamiento que ellos han recibido de parte de las autoridades competentes, entre otras no menos importantes.

El presente estudio de cobertura Provincial, se realiza a través de la aplicación de una encuesta online que se encuentra disponible en este sitio web, en la que pueden participar docentes de educación pre-básica, básica y media, de los sistemas de administración municipal y particular subvencionando de la provincia de Chiloé.

Objetivo del estudio
Conocer, identificar y comprender la opinión de los docentes de Chile, en relación con las actuales condiciones en que se desarrolla el acompañamiento pedagógico y emocional de los estudiantes y las dificultades y oportunidades que emergen producto de la crisis sanitaria del COVID-19.

Objetivos específicos
  • Identificar las principales acciones que están desarrollando y los dispositivos que están utilizando los docentes para acompañar pedagógica y emocionalmente a los estudiantes.
  • Identificar las principales dificultades que están enfrentando los docentes para acompañar pedagógica y emocionalmente a los estudiantes.
  • Identificar y valorar las principales oportunidades de mejoramiento, en lo curricular, pedagógico y profesional, y aspectos gratificantes que visualizan los docentes producto de la actual situación.
  • Identificar y valorar la calidad del acompañamiento que han recibido los docentes por parte de las autoridades competentes.
  • Identificar y valorar las opiniones de los docentes respecto de los procesos evaluativos curriculares y profesionales en tiempos de crisis.

2.- COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD EN LAS ESCUELAS BÁSICAS DE LA PROVINCIA DE CHILOÉ.


Investigación 1

La presente investigación cualitativa, con metodología de Estudio de Caso, titulada “Competencias directivas para promover la participación de las familias en las escuelas básicas de la Provincia de Chiloé”, se ha delineado con el objeto de alcanzar como objetivo general analizar, describir y comprender el papel los directores de escuelas básicas de la Provincia de Chiloé, en relación a la movilización de competencias directivas para promover la participación de las familias en los procesos de mejora educativa.

El interés académico de la presente temática dice relación con la necesidad de fortalecer la función directiva, en particular las competencias personales y profesionales de los directores de escuelas, toda vez que las precipitadas adaptaciones culturales acaecidas en las últimas décadas a raíz de los avances tecnológicos, de las comunicaciones y de la información, han influido fuertemente en los modos relacionales a todo nivel, lo que sin duda trastoca e impacta el ámbito educativo, la gestión de las escuelas y la calidad de educación en general.

En este entendido, creemos que el gran reto de la educación deberá ser entonces propiciar nuevas y estrechas relaciones colaborativas entre las escuelas y las familias, instalando interacciones dialógicas sólidas, debido al positivo impacto socioeducativo que tiene la implicación de los padres en la educación de sus hijos, tal como es el consenso de muchos autores (Antúnez, 2000; Parellada, 2003; Domínguez y Fernández 2007), quienes manifiestan que una mayor participación con foco en lo pedagógico posibilita gestionar la mejora de la complejidad de la sociedad, los objetivos de la educación y la formación de los estudiantes, al alero de una implicación basada en la corresponsabilidad que a cada agente educativo le compete.

Para ello, nos planteamos un repertorio de objetivos específicos que dicen relación con:
  • a ) Identificar las concepciones y valoraciones que los directivos atribuyen a la participación de las familias en las escuelas.
  • b ) Identificar las competencias profesionales y personales, prácticas y estrategias directivas para promover procesos de participación al interior de las escuelas y las valoraciones que los directores, docentes, funcionarios no docentes y familias (padres) hacen de ellas.
  • c ) Identificar y describir las diferentes actividades y niveles de participación promovidas por los directores, descubriendo sus objetivos y valores que promueven.
  • d ) Analizar y describir los principales elementos del contexto que favorecen y dificultan la promoción de la participación de las familias.

La investigación considera como fuente primaria de información a un grupo intencionado de directores en ejercicio de escuelas básicas completas en cada una de las comunas de la Provincia de Chiloé, tanto de la zona urbana como rural, con quienes se realizarán entrevistas semiestructuradas individuales. En tanto, las fuentes complementarias de información estarán compuestas por un grupo intencionado de docentes y apoderados, quienes participarán respondiendo un cuestionario disponible en la modalidad online y en papel.

3.- INVESTIGACIÓN EN CURSO: Proyecto Internacional.


Investigación 3

Prácticas y estrategias docentes aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contexto de educación a distancia, para los niveles primario y secundario en comunidades latinoamericanas


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


La actual pandemia del COVID-19 que hoy día enfrentamos ha supuesto para la sociedad mundial una situación de crisis generalizada, que ha trastocado todos los ámbitos de los quehaceres de la existencia, el estado de bienestar y la convivencia humana, acentuando los niveles de incertidumbre y estabilidad de la sociedad. En lo que respecta al ámbito educativo, habernos enfrentado a la necesidad e imposición de cerrar las escuelas, trajo consigo aparejada la interrupción de los procesos educativos tradicionales, situación que indujo a todos los docentes y expertos del área a encontrarse en un estado de perplejidad nunca experimentado. Así, con la interrupción de las clases presenciales y las escuelas cerradas, se inicia un camino insospechado en la gestación de un nuevo y desconocido escenario educativo y a un nuevo rol del docente, que con el paso del tiempo ha complejizado su abordaje, en su forma y fondo, ante la impotencia de los gobiernos, autoridades educativas, docentes y expertos, al no poder controlarse el aumento de contagios y rebrotes del virus en la mayor parte del mundo. Esto generar genera una crisis educativa inesperada y una búsqueda ipso facto de modelos alternativos y estrategias de acompañamiento educativo para todos y todas las estudiantes con los medios y dispositivos disponibles que poseen las instituciones educativas. Este nuevo plano educativo a impuesto, desde el quehacer y el ser docente, nuevos desafíos y nuevas actuaciones técnico-pedagógicas para hacer frente a las necesidades de continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad a distancia.

Haber transitado en este proceso durante el año escolar 2020, impuso a los docentes reconfigurar y reorientar sus estrategias didácticas, mediándolas con la virtualidad y el uso de dispositivos tecnológicos y digitales, lo que sin duda se transformó en un reto, para el cual una gran mayoría de ellos, y el sistema educativo en general, no estaba preparado. Al iniciarse este nuevo trayecto, los profesores comienzan a desarrollar e implementar una variopinto de estrategias, acciones y actividades didácticas para abordar de la mejor forma posible el acompañamiento pedagógico y emocional a distancia para sus estudiantes, proliferando así un hacer docente basado -muchas veces- en la improvisación, con prácticas no probadas y abordadas con precarios conocimientos que garanticen una preparación de la enseñanza y una didáctica efectiva y eficiente. Es a partir de este nuevo escenario docente desde donde nacen las principales inquietudes que movilizan este estudio, desde los ámbitos de la preparación, desarrollo, evaluación y seguimiento de la enseñanza a distancia, tras lo cual quisiéramos indagar y responder a cuestiones tan importantes como: ¿Cómo se organizan entre docente para coordinar y articular el proceso de enseñanza? ¿De qué manera lo docentes planifican sus clases virtuales? ¿Qué recursos tecnológicos utilizan para diseñar material audiovisual? ¿Cuál es el nivel de competencias que poseen para el manejo de dispositivos digitales? ¿Qué han hecho para fortalecer sus competencias Tics? ¿Cuáles son las necesidades de formación que requieren hoy en día los docentes para enfrentar un sistema de educación a distancia? ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los docentes para el desarrollo del acompañamiento pedagógico a distancia? ¿Qué estrategias han implementado para incorporar a los padres en este nuevo proceso educativo?, entre otras no menos importantes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


General
Identificar las principales condiciones, prácticas pedagógicas y estrategias didácticas movilizadas por los docentes para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el actual contexto de educación a distancia.

Específicos
  • a.- Identificar las principales orientaciones y criterios considerados por los docentes para la preparación y organización de la enseñanza en modalidad a distancia.
  • b.- Identificar las principales estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo de la enseñanza en modalidad a distancia.
  • c.- Identificar las principales estrategias de evaluación aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
  • d.- Identificar las principales estrategias y/o actividades de seguimiento llevadas a cabo por los docentes en el proceso de la enseñanza a distancia.
  • e.- Identificar las principales competencias profesionales, fuertes y debilitadas, movilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
  • f.- Identificar las principales dificultades que enfrentan los docentes para desarrollar de manera eficiente el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.

Instrumentos y estrategia de levantamiento de la información
La información será recogida a través de un cuestionario on line, elaborado con la aplicación Google Docs, el que será pilotado y validado por académicos, Doctores en Educación, con trayectoria calificada en investigación educativa. Para participar del presente estudio, puede acceder al cuestionario que se aplicará en la Provincia de Chiloé - Chile, en el siguiente enlace: https://forms.gle/5JkfiPn9umJBoKum6

Dimensiones cuestionario recogida de información:
  • Orientaciones y criterios para la preparación y organización de la enseñanza en modalidad a distancia.
  • Prácticas y estrategias didácticas para el desarrollo de la enseñanza en modalidad a distancia.
  • Estrategias de evaluación aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
  • Actividades de seguimiento para el proceso de la enseñanza a distancia.
  • Competencias profesionales docentes para proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
  • Dificultades para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
Difusión de resultados:
  • Realización de webinars con la participación de cada una de las instituciones participante del proyecto.
  • Elaboración de un artículo de investigación por cada institución participante para su publicación en revista de alto impacto.
  • Presentación de cada estudio en Congresos Internacionales.
Producto final:
  • Elaboración de un programa internacional de formación docente (Diplomado/Maestría) por un equipo de académicos que formaron parte activa del proyecto.

Instituciones participantes:
  • Universidad de Santander – Colombia
  • Universidad San Carlos – Guatemala
  • Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” – Cuba
  • Instituto de estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec – México
  • Fundación Investiga Chiloé - Chile

4.- INVESTIGACIÓN EN CURSO: Impacto y relevancia del Proyecto Formativo Escuela Normal Rural Experimental Ancud (ENREA) 1985 - 1995.


Investigación 4 Investigación 4 Investigación 4

El retorno de este tipo de educación tiene una insospechada proyección Horacio Aránguiz, Ministro de Educación (Revista Educación, 1985).

Antecedentes de la investigación


Han pasado 30 años desde aquel día del mes de marzo de 1985, fecha en que se inicia oficialmente una aventura experimental única para la formación de profesores en nuestro país luego del cierre de las Escuelas Normales el año 1973.

En la década del 80´, el Ministerio de Educación orientaba su sistema educacional en otorgar una efectiva igualdad de oportunidades educativas a todos los niños, jóvenes y adultos del país, con el objeto de que reciban la formación necesaria de acuerdo con sus aptitudes, necesidades e intereses, condiciones que llevaría a toda persona a ser capaces de integrarse en forma positiva y creativa a la sociedad.

Bajo esta visión nace la Escuela Normal Experimental de Ancud, por la necesidad de formar un profesor que, por una parte, conozca y valore su región y, por otra, reciba la preparación más adecuada y que mejor se adapte a esa realidad, con el objeto de promover el su desarrollo integral. Por ello, esta iniciativa viene a satisfacer un requerimiento de la región y a mejorar la calidad de la educación que recibe el niño de sectores rurales, a través de la efectiva participación de un profesor especialmente preparado para esta tarea en la Xº región.

Su reapertura se circunscribe en rescatar los valores formativos tan propios de las tradicionales Escuelas Normales que dieron a Chile maestros insignes, que engrandecieron nuestra educación y que constituyen hasta el día de hoy un patrimonio de gran orgullo para la educación.

Es así como la ciudad de Ancud se constituye en el centro de un hito importante único en el país, que proyecta la preparación específica de un profesor rural, que además de su labor educativa ha de transformarse en un líder cercano a las comunidades que se transforme en apoyo sustantivo al desarrollo sociocultural de su territorio de desempeño, despertando en ellos la valoración y amor por su tierra y abriendo nuevos horizontes de oportunidades para los niños y niñas de los sectores rurales, fundamento y razón de ser de esta Escuela Normal.

Gracias a la alta valoración que las autoridades de la época mantenían hacia las bondades de las Escuelas Normales, es que deciden reabrir ésta, que por decenas de décadas fue la cuna formativa de grandes y destacados profesores rurales, principalmente en Chiloé.

Bajo el Decreto Exento Nº 47 del 22 de febrero de 1985 se crea el Liceo B Nº 43 Escuela Normal Rural Experimental de Ancud, ubicado en calle Almirante Latorre Nº 559, siendo Ministro de Educación el Señor Horacio Aránguiz Donoso y Subsecretario de Educación el Señor René Salamé Martín.

El acto de inauguración oficial se llevó a cabo el día 18 de abril de 1985, donde estuvieron presentes destacadas autoridades. Entre ellos el Ministro de Educación ante mencionado; la Directora Nacional de Educación Marta Stefanowsky; el Secretario Ministerial de Educación de la Décima Región Benigno Saralegui Alvar; y el Intendente Regional General de Brigada Aérea Jaime Lavín F. y otras autoridades locales, provinciales y nacionales. De igual manera estuvieron presente el cuerpo directivo y docente, estudiantes del primer curso entrante, padres, apoderados y ex alumnos de la Escuela Normal de Ancud provenientes de diferentes ciudades del país.

Fueron innumerables las notas de saludos y felicitaciones llegadas ese 18 de abril vía telegrama por parte de todas las autoridades de los gobiernos regionales y provinciales por la materialización de la recuperación de tan importante institución formadora de profesores, lo que sin duda evidencia el reconocimiento transversal que por historia y trayectoria ostentaban las Escuelas Normales.

En esta misma oportunidad el Ministro de Educación, en reunión con directivos y docente manifestó aquellos sueños y esperanzas puestos en este proyecto resaltando la importancia de su responsabilidad declarándoles: …no perder jamás lo que es la esencia misma de la Escuela Normal. Lo fundamental es poner el alma, la vida y el corazón en la entrega diaria permanente; infundir la mística, la vocación, el darse por el todo. Ustedes son los responsables de que el rumbo, el norte que hemos fijado para esta Escuela Normal no se pierda nunca (Revista Educación, 1985:7).

El mismo personero estampó en el Libro de Visitas Ilustres de la Escuela Normal su opinión con respecto a este gran acontecimiento, en el que se lee: Este día tan extraordinario, de tanta trascendencia para Chiloé y Chile entero, de reapertura de esta Escuela Normal de Ancud, representa para el Ministerio, el Ministro de Educación y todo el país, el retorno a un espíritu, a una mística, a una entrega de servicio público, en fin, a una voluntad de vocación inmensa que hace que este día sea para mí imborrable. Creo que los maestros normalistas son los sostenedores, los pilares de la enseñanza primaria o básica. A ellos, mi reconocimiento y admiración por todo lo que han hecho y seguirán haciendo. En este espíritu, creemos, seguirá esta ilustre Escuela Normal (Revista Educación, 1985:7).

Su primer Director fue el profesor Sergio Elgueta Imperiale, quien fue acompañado por nueve docentes, tres inspectores, dos administrativos y dos auxiliares. Un año más tarde, por traslado del señor Elgueta, asume el cargo de Director el profesor José Alfonzo Álvarez González, quien ocupará ese cargo hasta la finalización del proyecto.

El proceso formativo de los futuros Profesores del Escuela Normal Rural Experimental de tuvo una duración de siete años -con régimen de internado- cuatro de los cuales correspondió a la Enseñanza Media, con un currículum altamente exigente y orientación a la rural, introduciendo en forma paulatina contenidos de la especialidad y; tres años de formación profesional en la Universidad Austral de Chile, Sede Ancud, en la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

Por razones desconocidas, el Proyecto fue truncado inesperadamente, cerrando su ciclo con el egreso desde la Universidad Austral en el año 1995, de la última promoción de estudiantes que ingresó el año 1988 a 1° medio de la Escuela Normal.

Hoy en día, con 25 a 30 años de servicio, más de un centenar de docentes que formaron parte de este Proyecto formativo, ejercen docencia y cargos directivos de manera destacada en zonas rurales y urbanas del sur de Chile, desde Temuco a Tierra del Fuego, y mantienen viva una mística normalista singular, siendo muchos de ellos agentes socioeducativos referenciales en sus distintas comunidades.

Objetivo general

Identificar, comprender y valorar los aspectos más relevantes y el impacto del proceso de formación personal y profesional de los docentes que formaron parte del Proyecto formativo Escuela Normal Rural Experimental (ENREA) y Universidad Austral de Chile (UACH), Sede Ancud.

Objetivos específicos:

  • Identificar la valoración que los docentes asignan a su proceso formativo desde lo académico y personal en la ENREA y UACH, y el impacto que uno u otro produjo en la vida profesional.
  • Identificar los principales valores humanos y rasgos de personalidad que este proceso formativo impregnó en cada docente. Identificar elementos deficitarios que presentó el Proyecto ENREA.
  • Rescatar aspectos y elementos que el Proyecto Experimental ENREA pudieran tributar al fortalecimiento de la mejora de la formación inicial docente.
Contacto