2.- COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD EN LAS ESCUELAS BÁSICAS DE LA PROVINCIA DE CHILOÉ. (FINALIZADA)

Ago 22, 2022 | Investigaciones | 0 comments

La presente investigación cualitativa, con metodología de Estudio de Caso, titulada “Competencias directivas para promover la participación de las familias en las escuelas básicas de la Provincia de Chiloé”, se ha delineado con el objeto de alcanzar como objetivo general analizar, describir y comprender el papel los directores de escuelas básicas de la Provincia de Chiloé, en relación a la movilización de competencias directivas para promover la participación de las familias en los procesos de mejora educativa.

El interés académico de la presente temática dice relación con la necesidad de fortalecer la función directiva, en particular las competencias personales y profesionales de los directores de escuelas, toda vez que las precipitadas adaptaciones culturales acaecidas en las últimas décadas a raíz de los avances tecnológicos, de las comunicaciones y de la información, han influido fuertemente en los modos relacionales a todo nivel, lo que sin duda trastoca e impacta el ámbito educativo, la gestión de las escuelas y la calidad de educación en general.

En este entendido, creemos que el gran reto de la educación deberá ser entonces propiciar nuevas y estrechas relaciones colaborativas entre las escuelas y las familias, instalando interacciones dialógicas sólidas, debido al positivo impacto socioeducativo que tiene la implicación de los padres en la educación de sus hijos, tal como es el consenso de muchos autores (Antúnez, 2000; Parellada, 2003; Domínguez y Fernández 2007), quienes manifiestan que una mayor participación con foco en lo pedagógico posibilita gestionar la mejora de la complejidad de la sociedad, los objetivos de la educación y la formación de los estudiantes, al alero de una implicación basada en la corresponsabilidad que a cada agente educativo le compete.

Para ello, nos planteamos un repertorio de objetivos específicos que dicen relación con:

  • a ) Identificar las concepciones y valoraciones que los directivos atribuyen a la participación de las familias en las escuelas.
  • b ) Identificar las competencias profesionales y personales, prácticas y estrategias directivas para promover procesos de participación al interior de las escuelas y las valoraciones que los directores, docentes, funcionarios no docentes y familias (padres) hacen de ellas.
  • c ) Identificar y describir las diferentes actividades y niveles de participación promovidas por los directores, descubriendo sus objetivos y valores que promueven.
  • d ) Analizar y describir los principales elementos del contexto que favorecen y dificultan la promoción de la participación de las familias.

La investigación considera como fuente primaria de información a un grupo intencionado de directores en ejercicio de escuelas básicas completas en cada una de las comunas de la Provincia de Chiloé, tanto de la zona urbana como rural, con quienes se realizarán entrevistas semiestructuradas individuales. En tanto, las fuentes complementarias de información estarán compuestas por un grupo intencionado de docentes y apoderados, quienes participarán respondiendo un cuestionario disponible en la modalidad online y en papel.

Contenidos relacionados

3.- INVESTIGACIÓN FINALIZADA: Prácticas y estrategias docentes aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contexto de educación a distancia, para los niveles primario y secundario en la Provincia de Chiloé. (FINALIZADA)

3.- INVESTIGACIÓN FINALIZADA: Prácticas y estrategias docentes aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contexto de educación a distancia, para los niveles primario y secundario en la Provincia de Chiloé. (FINALIZADA)

Descargar informe DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La actual pandemia del COVID-19 que hoy día enfrentamos ha supuesto para la sociedad mundial una situación de crisis generalizada, que ha trastocado todos los ámbitos de los quehaceres de la existencia, el estado de bienestar...