Nadie ha quedado indiferente antes la actual situación planetaria por la que atraviesa la humanidad producto de la pandemia del coronavirus y sus nefastas consecuencias, las que transversamente han trastocado nuestras vidas. La educación, y la funcionalidad del sistema educativo en particular, se ha visto alterado incisivamente, por cuanto su dinámica social, no garantiza las condiciones de seguridad sanitaria requeridas para evitar la propagación de COVID-19. Con las escuelas cerradas a nivel nacional, en un instante las administraciones educativas y los docentes se vieron en la obligación de replegarse y reinventarse pedagógicamente para dar continuidad” a un proceso educativo a distancia, carentes de experiencia y acabados conocimientos didácticos a fines, con débiles sistemas y dispositivos técnicos y con familias y estudiantes confinados en la incertidumbre.
Este escenario, que ha alterado profundamente la vida socioeducativa, ha traído consigo múltiples interrogantes, desafiándonos como profesionales de la educación a reflexionar y buscar las formas y el fondo de caminar al nacimiento de una nueva escuela, una cultura escolar, y asimilar lo que ello conllevará. Por esto es relevante indagar en lo que estamos sintiendo y viviendo como docentes en este espacio de tiempo tan especial, preguntándonos cómo los profesores/as están acompañando pedagógica y emocionalmente a sus estudiantes, cuáles son las dificultades que están enfrentando para ello, qué oportunidades de mejora visualizan de cara al nuevo mañana, cómo ha sido el acompañamiento que ellos han recibido de parte de las autoridades competentes, entre otras no menos importantes.
El presente estudio de cobertura Provincial, se realiza a través de la aplicación de una encuesta online que se encuentra disponible en este sitio web, en la que pueden participar docentes de educación pre-básica, básica y media, de los sistemas de administración municipal y particular subvencionando de la provincia de Chiloé.
Objetivo del estudio
Conocer, identificar y comprender la opinión de los docentes de Chile, en relación con las actuales condiciones en que se desarrolla el acompañamiento pedagógico y emocional de los estudiantes y las dificultades y oportunidades que emergen producto de la crisis sanitaria del COVID-19.
Objetivos específicos
- Identificar las principales acciones que están desarrollando y los dispositivos que están utilizando los docentes para acompañar pedagógica y emocionalmente a los estudiantes.
- Identificar las principales dificultades que están enfrentando los docentes para acompañar pedagógica y emocionalmente a los estudiantes.
- Identificar y valorar las principales oportunidades de mejoramiento, en lo curricular, pedagógico y profesional, y aspectos gratificantes que visualizan los docentes producto de la actual situación.
- Identificar y valorar la calidad del acompañamiento que han recibido los docentes por parte de las autoridades competentes.
- Identificar y valorar las opiniones de los docentes respecto de los procesos evaluativos curriculares y profesionales en tiempos de crisis.