DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La actual pandemia del COVID-19 que hoy día enfrentamos ha supuesto para la sociedad mundial una situación de crisis generalizada, que ha trastocado todos los ámbitos de los quehaceres de la existencia, el estado de bienestar y la convivencia humana, acentuando los niveles de incertidumbre y estabilidad de la sociedad. En lo que respecta al ámbito educativo, habernos enfrentado a la necesidad e imposición de cerrar las escuelas, trajo consigo aparejada la interrupción de los procesos educativos tradicionales, situación que indujo a todos los docentes y expertos del área a encontrarse en un estado de perplejidad nunca experimentado. Así, con la interrupción de las clases presenciales y las escuelas cerradas, se inicia un camino insospechado en la gestación de un nuevo y desconocido escenario educativo y a un nuevo rol del docente, que con el paso del tiempo ha complejizado su abordaje, en su forma y fondo, ante la impotencia de los gobiernos, autoridades educativas, docentes y expertos, al no poder controlarse el aumento de contagios y rebrotes del virus en la mayor parte del mundo. Esto generar genera una crisis educativa inesperada y una búsqueda ipso facto de modelos alternativos y estrategias de acompañamiento educativo para todos y todas las estudiantes con los medios y dispositivos disponibles que poseen las instituciones educativas. Este nuevo plano educativo a impuesto, desde el quehacer y el ser docente, nuevos desafíos y nuevas actuaciones técnico-pedagógicas para hacer frente a las necesidades de continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad a distancia.
Haber transitado en este proceso durante el año escolar 2020, impuso a los docentes reconfigurar y reorientar sus estrategias didácticas, mediándolas con la virtualidad y el uso de dispositivos tecnológicos y digitales, lo que sin duda se transformó en un reto, para el cual una gran mayoría de ellos, y el sistema educativo en general, no estaba preparado. Al iniciarse este nuevo trayecto, los profesores comienzan a desarrollar e implementar una variopinto de estrategias, acciones y actividades didácticas para abordar de la mejor forma posible el acompañamiento pedagógico y emocional a distancia para sus estudiantes, proliferando así un hacer docente basado -muchas veces- en la improvisación, con prácticas no probadas y abordadas con precarios conocimientos que garanticen una preparación de la enseñanza y una didáctica efectiva y eficiente. Es a partir de este nuevo escenario docente desde donde nacen las principales inquietudes que movilizan este estudio, desde los ámbitos de la preparación, desarrollo, evaluación y seguimiento de la enseñanza a distancia, tras lo cual quisiéramos indagar y responder a cuestiones tan importantes como: ¿Cómo se organizan entre docente para coordinar y articular el proceso de enseñanza? ¿De qué manera lo docentes planifican sus clases virtuales? ¿Qué recursos tecnológicos utilizan para diseñar material audiovisual? ¿Cuál es el nivel de competencias que poseen para el manejo de dispositivos digitales? ¿Qué han hecho para fortalecer sus competencias Tics? ¿Cuáles son las necesidades de formación que requieren hoy en día los docentes para enfrentar un sistema de educación a distancia? ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los docentes para el desarrollo del acompañamiento pedagógico a distancia? ¿Qué estrategias han implementado para incorporar a los padres en este nuevo proceso educativo?, entre otras no menos importantes.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
General
Identificar las principales condiciones, prácticas pedagógicas y estrategias didácticas movilizadas por los docentes para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el actual contexto de educación a distancia.
Específicos
- a.- Identificar las principales orientaciones y criterios considerados por los docentes para la preparación y organización de la enseñanza en modalidad a distancia.
- b.- Identificar las principales estrategias didácticas implementadas por los docentes para el desarrollo de la enseñanza en modalidad a distancia.
- c.- Identificar las principales estrategias de evaluación aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
- d.- Identificar las principales estrategias y/o actividades de seguimiento llevadas a cabo por los docentes en el proceso de la enseñanza a distancia.
- e.- Identificar las principales competencias profesionales, fuertes y debilitadas, movilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
- f.- Identificar las principales dificultades que enfrentan los docentes para desarrollar de manera eficiente el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
Instrumentos y estrategia de levantamiento de la información
La información será recogida a través de un cuestionario on line, elaborado con la aplicación Google Docs, el que será pilotado y validado por académicos, Doctores en Educación, con trayectoria calificada en investigación educativa. Para participar del presente estudio, puede acceder al cuestionario que se aplicará en la Provincia de Chiloé – Chile, en el siguiente enlace: https://forms.gle/5JkfiPn9umJBoKum6
Dimensiones cuestionario recogida de información:
- Orientaciones y criterios para la preparación y organización de la enseñanza en modalidad a distancia.
- Prácticas y estrategias didácticas para el desarrollo de la enseñanza en modalidad a distancia.
- Estrategias de evaluación aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
- Actividades de seguimiento para el proceso de la enseñanza a distancia.
- Competencias profesionales docentes para proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
- Dificultades para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.
Difusión de resultados:
- Realización de webinars con la participación de cada una de las instituciones participante del proyecto.
- Elaboración de un artículo de investigación por cada institución participante para su publicación en revista de alto impacto.
- Presentación de cada estudio en Congresos Internacionales.
Producto final:
- Elaboración de un programa internacional de formación docente (Diplomado/Maestría) por un equipo de académicos que formaron parte activa del proyecto.
Instituciones participantes:
- Universidad de Santander – Colombia
- Universidad San Carlos – Guatemala
- Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” – Cuba
- Instituto de estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec – México
- Fundación Investiga Chiloé – Chile