Actividades 2019

1.- SEMINARIO DE EDUCACIÓN Abriendo espacios de conocimientos para la educación del mañana

El día 14 de junio de 2019 se llevó a cabo en el Centro Cultural de la ciudad de Queilen, Chiloé, lo que fue el lanzamiento oficial de la Fundación “Investiga Chiloé”, actividad que se realizó a través del desarrollo del 1° Seminario de Educación denominado “Abriendo espacios de conocimientos para la educación del mañana”.

En dicha actividad académica fueron invitados autoridades educacionales y docentes de la Provincia de Chiloé, quienes se dieron cita para dialogar y reflexionar en torno a temas presentados por destacados académicos nacionales e internacionales.

1.- Dr. Claudio Barrientos Piñeiro – Presidente Fundación Investiga Chiloé.
Tema: Desafíos investigativos FUNICH desde las competencias y prácticas directivas.

2.- Dr. Juan Pablo Quepil Quilamán – Universidad Cardenal Silva Henríquez de Santiago de Chile.
Tema: Mapeo de relaciones colaborativas: análisis en la investigación y liderazgo en educación.

3.- Dr. Oruam Marichal Guevara – Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” de Cuba.
Tema: Retos del director de escuela para enfrentar el cambio educativo.

4.- Profesor Carlos Delgado Álvarez – Vicerrector Universidad de Los Lagos – Sede Castro.
Tema: Desafíos de la Educación Superior en Chiloé.

2.- PROYECCIÓN DOCUMENTAL Profesores normalistas. Amor por la educación

Dentro del marco de nuestra línea de acción del desarrollo de instancias de formación permanente a docentes, directivos, llevamos a cabo, en alianza con el Departamento Provincial de Educación de Chiloé, la proyección del documental “Profesores Normalistas. Amor por la Educación”, materia audiovisual cuyo interés histórico y social, es un homenaje a todos los educadores normalistas formados en las más de veinte escuelas que existieron en todo Chile, recogiendo y revalorando nuestra historia educativa. En la actividad participaron alrededor de 60 personas, a través de la cual se generó un espacio de conversación, reflexión y debate acerca de cuestiones relevantes que sobrevienen a los aportes del normalismo en la educación pública de Chile y particularmente en Chiloé con la extinta Escuela Normal de Ancud, y también reflexionar en torno a la vocación y necesidades de fortalecimiento de la formación inicial. docente y; el rol docente en la sociedad del siglo XXI.

La actividad tuvo lugar en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de la ciudad de Castro, el día 11 de octubre de 2019 a la cual asistieron docentes, funcionarios del Ministerio de Educación y estudiantes de psicopedagogía.

3.- FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ – CUBA (UNICA)

Dentro de nuestras líneas de acción se contempla establecer convenios de colaboración académicas con instituciones locales y nacionales, además de formar parte de redes profesionales a nivel nacional e internacional.

Es por ello por lo que el 14 de junio, dentro del marco del Seminario de Educación antes expuesto, nuestra institución firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciego de Ávila de Cuba, Casa de Estudio con la que estamos colaborando actualmente en la realización de la investigación “Competencias docentes para promover la participación de las familias y la comunidad en las escuelas de primaria”, que se inició en marzo de 2019 y finaliza en octubre de 2020, y de la misma forma nos colaboran en la investigación que estamos desarrollando en la Provincia de Chiloé relativa al mismo tema.
Contacto